El internet es una red informática descentralizada, que para permitir la conexión entre computadoras opera a través de un protocolo de comunicaciones. Se llama web en inglés, que en español significa red o telaraña.

En palabras sencillas, el Internet es un conjunto de computadoras conectadas entre sí, compartiendo una determinada cantidad de contenidos; por este motivo es que no se puede responder a la pregunta de donde está el Internet físicamente ya que está en todas las partes donde exista un ordenador con conectividad a esta red.

Digamos entonces que el Internet es la red de redes, por la cual, millones de computadoras se pueden conectar entre sí. De esta, se puede extraer información a una escala nunca antes vista. También es conocida como la World Wide Web (www, prefijo bastante conocido por los que la navegan, ya que las direcciones o URLs por lo general comienzan utilizándolo), y su estructura actual data de la década de los 90. Con su aparición, la revolución de la información terminó definitivamente por despegar a escala masiva. Son millones las personas, que hoy en día, por medio de la banda ancha, acceden a millones de páginas, que contienen información de la más diversa índole. Existen páginas de carácter personal, educativas, y por supuesto orientadas a los negocios; de hecho, toda empresa lo suficientemente tecnologizada cuenta con una página en Internet.

Protocolos de seguridad de la información

Los protocolos de seguridad son un conjunto de reglas que gobiernan dentro de la transmisión de datos entre la comunicación de dispositivos para ejercer una confidencialidad, integridad, autenticación y el no repudio de la información. Se componen de:

  • Criptografía (Cifrado de datos), se ocupa del cifrado de mensajes un mensaje es enviado por el emisor lo que hace es transposicionar u ocultar el mensaje hasta que llega a su destino y puede ser descifrado por el receptor.
  • Lógica (Estructura y secuencia). Llevar un orden en el cual se agrupan los datos del mensaje, el significado del mensaje y saber cuándo se va a enviar el mensaje.
  • Autenticación. Es una validación de identificación, es la técnica mediante la cual un proceso comprueba que el compañero de comunicación es quien se supone que es y no se trata de un impostor.

En la actualidad sería muy difícil concebir nuestras vidas sin el Internet, ya que representa un elemento imprescindible en el día a día, haciendo realidad cosas que hace incluso un par de años creíamos imposibles, como hablar con una persona al otro lado del mundo; la comodidad de ver una película, descargar un libro y comprar en la red con nuestros celulares; hacer amistades nuevas y reencontrarnos con las del pasado; y más increíble aún resultaba pensar en la posibilidad de estudiar en línea, cosas que hoy en día nos resultan completamente normales.