El dinero electrónico o digital es un valor o medio de pago que se almacena en un soporte electrónico. Así, es un medio de pago que no tiene unidad física y sus transacciones se realizan a través del intercambio de bits sin utilizar billetes, monedas o cualquier otro medio convencional.

La tecnología avanza para nuestra comodidad y todo paso adelante relacionado con la gestión de nuestro dinero siempre es bienvenido. Además, la pandemia mundial que vivimos ha acelerado el uso de formas de pago digitales.

Uso del dinero digital entre la población joven

Según un estudio llevado a cabo por la plataforma financiera Bnext, los consumidores entre 18 y 24 años son más partidarios de comprar en un horario inusual: la franja de medianoche, además de ser una franja de edad en la que el smartphone es indispensable, por lo que estas compras online se producen a lo largo del día. Cabe destacar que en este grupo de edad también se utiliza más la opción de enviar y recibir dinero digital.

Ciberseguridad para tus transacciones de dinero

La ciberseguridad es vital en cuanto al pago digital, ya que los ciberataques pueden causarnos problemas si no adquirimos algunos hábitos:

– Entra en páginas web seguras: paga solo a través de una página web segura. Estas empiezan con “https” y cuentan con un símbolo de candado bloqueado en el navegador que uses.

– Mantén tus datos seguros: nunca envíes los datos de tu banco o tarjeta de crédito por correo electrónico, mensaje de texto, redes sociales o llamadas telefónicas no verificadas.

– Usa el sentido común: si ves una oferta online que parece demasiado buena para ser verdad, investiga un poco antes de dar el paso de comprar.

– Actualiza tu protección de seguridad: asegúrate de actualizar tu protección de seguridad con un antivirus para cualquier dispositivo con el que planees comprar, ya sea un teléfono, ordenador portátil o una tablet.

Es evidente que el COVID-19 ha acelerado esta digitalización y supone un cambio en nuestra rutina. Y vos, ¿sos de los que sigue pagando en efectivo o has dado el salto al pago digital?