El almacenamiento masivo de información y todo lo que subyace de él, en ocasiones, tiende a crear confusión, como es el caso de los términos Big Data, Business Analytics (BA) o Business Intelligence (BI).

Tanto el Big Data, el Business Analytics y el Business Intelligence permiten el análisis de datos con el objetivo de extraer la mayor información posible, sin embargo, existen diferencias entre ellos.

El Business Intelligence y el Business Analytics pueden parecer conceptos similares ya que ambos comparten el mismo principio. Explicado de forma sencilla el Big Data se centra en la captación y el almacenamiento de la información, mientras que el Business Intelligence y Business Analytics se enfocan en qué hacer con esos datos para corregir errores y garantizar una mejor actuación de cara al futuro.

Big Data

Es un concepto muy amplio cuyo principal cometido es albergar, ordenar y almacenar cantidades masivas de datos para su análisis. Se trata de una herramienta clave para identificar nuevas oportunidades de negocio y estrategias de mercado.

Aún no existe un número concreto para determinar el volumen de datos que atañen el Big Data. No obstante, se entiende que el trabajo de este tipo de tecnología comienza cuando el volumen de datos se vuelve inmenso. 

 A diferencia del Business Intelligence y el Business Analytics, el Big Data trabaja con datos provenientes de fuentes diversas, tanto estructuradas como no estructuradas.

Además, el objetivo del Big Data consiste en clasificar y procesar la información que almacena en ficheros distribuidos, no en un servidor central, bases de datos relacionales o almacenes de datos como efectúa el Business Intelligence.

Una de las diferencias más notables del Big Data frente al BI y el BA es que el Big Data trabaja con miras hacia el futuro y busca efectuar análisis exhaustivos que permitan obtener conclusiones y estrategias a largo plazo.

Business Intelligence

El Business Intelligence, abreviado como “BI”, está orientado al pasado, analiza los datos históricos de la empresa y ayuda a comprender su trayectoria.

El BI puede acceder a un conjunto de datos previamente almacenados y clasificados, examinando la información y sacando a relucir los patrones que la empresa ha seguido hasta la fecha. Podríamos decir que la tarea del Business Intelligence es almacenar datos estructurados en un servidor central, para posteriormente analizarlos y tomar decisiones basadas en los datos históricos de la empresa y sus patrones. 

Así como el Big Data se orienta a predicciones futuras, el Business Intelligence analiza el pasado. Para ello, se sirve de las múltiples fuentes de información de la empresa.

A través de los datos de la compañía, esta tecnología se encarga de tramitar las acciones pasadas de la compañía y poder establecer conclusiones en base a ellas que permitan dirigir los objetivos en direcciones distintas.

Una de las diferencias más notables es en la metodología del análisis. En el caso del BI dicho análisis de datos es en tiempo real para obtener valor de los datos actuales y encontrar correlaciones relevantes para lograr una mayor agilidad empresarial.

Business Analytics

Por otro lado, el Business Analytics se enfoca en el futuro, es decir, facilita la creación de una visión futurista basado en modelos predictivos que influyen en la toma de nuevos caminos y estrategias. El BA no estudia estadísticas internas como el BI, sino que se sirve de diferentes fuentes: tendencias o indicadores macroeconómicos. No menos importante es otra de las diferencias existentes entre estas dos herramientas relacionadas con el uso de la información que hace cada una. ambas buscan optimizar los procesos: el Business Intelligence corrige errores operativos y el Business Analytics trabaja con el objetivo de no cometer esos fallos en el futuro.

Su objetivo mayoritario es establecer tendencias, resolver cuestiones y plantear predicciones basadas en datos que fomenten una visión de la dirección de la compañía en el futuro. La diferencia entre BI y BA reside en el método de uso de los datos.

Por su parte, el BI busca corregir errores operativos con criterios de inmediatez y el BA, trabaja para reducir exponencialmente los riesgos futuros. En un entorno empresarial, BI y BA pueden operar en armonía, siempre y cuando se cuente con los recursos necesarios.