5 controles de videojuegos que te derretirán el corazón

Presionar A o B para seleccionar o saltar; sentir la vibración del control cuando el enemigo te atacaba… son cosas que siempre vamos a recordar de nuestros controles de videojuegos.

Como el 8 de julio es el día internacional del videojuego, queremos hacer un pequeño recorrido entre los controles de juegos pasados, cuyos botones apretábamos con fuerza, como si eso hiciera nuestro ataque más poderoso. Pero bueno, basta de recuerdos y hablemos de nuestros controles favoritos.

5 controles de videojuegos

Para entender la evolución de los controles, debemos conocer sus inicios: Juegos de Máquinas Arcade. Así se denominaron a los primeros videojuegos. Los Arcade estaban diseñados siguiendo los principios básicos de las grandes máquinas Arcade, cumpliendo con el requisito de que el juego fuera sencillo y siguiera una historia lineal en lo audiovisual.

5 controles de videojuegos que te robarán el corazón

Los controles que surgieron en esta época, fueron los famosos Atari, entre ellos están:

1- Control de Nintendo NES

5 controles de videojuegos

Este control era de los más básicos, y bueno es que no necesitábamos más. Tenías las flechas direccionales para moverte dentro del juego y los botones A para saltar y B para volar en nuestro predilecto Súper Mario Bros  o Mario Colita como muchos le llamábamos.

5 controles de videojuegos

2- Control de Nintendo SNES

Estos eran la versión evolucionada del control NES, se hicieron más ergonómicos, de formas redondeadas e iniciaron a ponerle un poco más de profundidad tanto a los colores como al diseño del control mismo. A este control, se le agregaron dos botones en la parte superior del control.

3- Nintendo 64

La consola más vendida, con 277,39 millones de unidades vendidas. Nintendo 64 revolucionó el mundo de los videojuegos en muchos aspectos: Incorporaba una procesador de 64 bits, los juegos venían en cartuchos que integraban memoria para guardar el avance de tu juego.

Te puede interesar 3 juegos en la compu de una persona de los 90´s

La experiencia del juego era complementada con las fabulosas novedades de su control. De los primeros es incluir un joystick, al mismo tiempo que mantenía las flechas direccionales dentro del control. Y lo mejor: ¡Vibraba! Transmitía la emoción al jugador gracias a la tecnología Rumble Pak.

4- Sony PlayStation

Estos controles permitían sujetarlos de manera cómoda en las manos. Tenía joysticks a cada lado, al igual que flechas direccionales, los botones A, B, X y Y de siempre y los botones de los extremos. Desaparecieron el sujetador del centro e integraron la sensación vibrante tal y como lo hizo nintendo.

A este estilo de controles, se les sumó XBOX. No varía mucho en su forma, pero sí en la cantidad de botones.

5- Wii

Con la mayor expresión de tecnología, conexión inalámbrica e inmersión del jugador dentro del mundo del videojuego gracias a sus sensores de movimiento, aparece Wii en 2006. Un control vertical, que aunque incluye algunos botones, ha evolucionado hasta casi ser parte del cuerpo del jugador.

¿Cuál de todos estos controles marcó tu vida como gamer?

Por nuestra parte, seguimos amando nintendo y todas sus innovaciones. Por acá un resumen visual de la evolución de los controles.

Escribe un comentario